domingo, 5 de octubre de 2014

Reseña del Diario de Ana Frank.

Título: El diario de Ana Frank

Autora: Annelies Marie Frank 

Editorial: Plaza Janés

Páginas: 364

Fecha de publicación: 1947

Sinopsis: Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron en la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde 1942 hasta 1944, año en el que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá. 


Opinión: No conozco a mucha gente que haya leído este libro, por no decir a nadie, y sinceramente, es algo que me molesta bastante. Casi todo el mundo lee los libros que de repente se han hecho famosos, del que van a estrenar la adaptación cinematográfica pronto, y al resto de libros, no les hacen ningún caso. Algo que creo que ocurre con este también.
Obviamente, no se parece en nada a lo que muchos adolescente han leído. Tampoco es un libro normal. Es un diario. Pero un diario de verdad. Escrito por una persona que vivió hace ya años, la cual es la protagonista de esta..., inquietante historia. Porque si, un diario escrito en medio de la Segunda Guerra Mundial, por una adolescente escondida en una buhardilla con otras siete personas, viviendo entre el miedo y la incertidumbre, es sin duda, bastante inquietante.
Yo personalmente, tardé muchísimo en leerme este libro. Concretamente, un año y medio, poco más. No porque fuera aburrido, o no me gustase, que de hecho, hay momentos en los que te ríes, porque es inevitable hacerlo, ya que Ana escribía muchas cosas cotidianas en las que es imposible no alegrarse. La razón por la que tardé tanto es porque es un libro muy lento. Tengamos en cuenta que se desarrolla a lo largo de dos años, dos años largos e interminables para los habitantes de la Casa de Atrás, así que es por eso por lo que yo fui incapaz de tardar menos.
Aún así, es uno de los mejores libros que he leído nunca. Lo que más me gustó fue que hubiera tantas reflexiones que te hacen plantear muchas cosas, y que a lo largo del libro, veas como fue creciendo la forma de escribir de Ana. Que tuvieran tantas enseñanzas, y también que tuvieran momentos divertidos, en los que son imposibles, por lo menos, sonreír.
Me gustaría hacer destacar alguna que otra frase: 

- "Podrán callarnos, pero no pueden impedir que tengamos nuestras propias opiniones".

- "Una persona puede sentirse sola, aún cuando mucha gente la quiera".

- "No veo la miseria que hay, sino la belleza que aún queda".

Yo le doy una puntuación de 10 sobre 10. Porque simplemente, se lo merece.

Y con esto, creo que ya me despido. Un saludo =)



-Chica de Ravenclaw-



No hay comentarios:

Publicar un comentario